La hija oscura

De Elena Ferrante

La hija oscura de Elena Ferrante fue el cuarto libro que leímos en el círculo de lectura. Es un thriller psicológico, cargado de mucho simbolismo donde su protagonista por medio de un monólogo interior nos va llevando por las sombras que habita, tanto como hija y como madre.

🎥Esta novela se hizo aún más conocida desde que se llevó a la pantalla grande por la directora y actriz Maggie Gyllenhall. En el círculo coincidimos en que es una muy buena adaptación cinematográfica.

La culpa materna, el abandono, los traumas de la infancia, la carga de la maternidad, la pérdida de autonomía, el vínculo madre-hija, son algunos de los temas que se encuentran en La hija oscura.

Es de esas novelas que incomoda por todos lados. Por un lado, nos podemos sentir identificadas con algunas de las emociones y pensamientos oscuros que habita su protagonista. Por otro lado, podemos no comprender ni empatizar con las decisiones que va tomando. Y también, podemos sentir que perdemos el hilo de la historia si no estamos atentas al subtexto.

Además de ser una lectura muy recomendada, también es una buena forma de entrar en el mundo fascinante de las novelas de esta enigmática escritora.