En curso: el final del diario de Sarah Manguso
Empecé a llevar un diario hace veinticinco años. Tiene ochocientas mil palabras. No quería perderme nada. Así inicia Sarah Manguso su fenomenal libro En curso: el final del diario. Con el tono humorístico que la caracteriza y textos breves, la escritora reflexiona sobre esta manía suya, que no puede controlar, este impulso de escribir sus días. Y en ese recorrido nace este libro que trata sobre el final de esta obsesión que está relacionada con la vivencia del tiempo cuando tiene un hijo.
Escribía sobre mí para no quedarme paralizada rumiando, para poder dejar de pensar en lo que había pasado y olvidarme de ello.
Ahora entiendo el diario como una compilación de instantes que olvidaré, recuerdos trasladados al lenguaje de la mejor forma posible: de forma imperfecta.
También En curso, es un ensayo autiobiográfico y fragmentario sobre la memoria, la escritura como refugio, como estrategia contra el olvido y la transformación tan abrupta de los recuerdos cuando llega “el tiempo madre”.
Antes de ser madre, pensaba que mi pregunta era ¿Cómo, entonces, puedo sobrevivir olvidándome de tanto? Luego llegué a comprender que los momentos olvidados son el precio de la participación continua en la vida, una fuerza indiferente al tiempo.
En curso es un libro corto pero profundo, de consulta existencial, para releer, para repasar subrayados, para tener siempre cerca.
