Los argonautas

De Maggie Nelson

La experiencia personal y la teoría se fusionan en esta hermosa obra, donde la autora a modo de memoria y ensayo nos relata su historia de amor con su pareja Harri Dogde, artista transgénero, y la experiencia de ser madre. Mientras ella habita el estado de gestación su pareja toma testosterona y se realiza la cirugía de extracción de senos, construyen un hogar disidente y luego una familia.

Teoría queer, cultural, feminista se entrelazan con pasajes íntimos de la autora que reflexiona sobre el género, la sexualidad, la maternidad y también el matrimonio.

Leemos la voz de Maggie pero también la de muchos interlocutores que van apareciendo a lo largo del texto para recordarnos que la exploración del lenguaje es un campo político en eterna construcción y deconstrucción, así como la identidad.

Los argonautas es una lectura que se queda con nosotras por largo rato. Sin duda es un texto al que volveré cada cierto tiempo.

“En la superficie, puede que haya parecido que tu cuerpo fuera cada vez más “masculino” y el mío cada vez más “femenino”. Pero ese no es el sentimiento que albergábamos. En nuestro interior, éramos dos animales humanos que se acompañan en un tiempo de transformaciones, haciéndose de alegres testigos mutuos. En otras palabras, estábamos envejeciendo.”